997-175-772


República Aristocrática

Historia del Perú

República Aristocrática, término acuñado por el historiador Jorge Basadre, al periodo de la historia del Perú comprendido entre 1895 - 1919, caracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agro-exportación, minería y las finanzas.

 

Gobiernos de la República Aristocrática

Siguiente: 07 de 14 Fechas Cívicas de Perú

Gobierno de Nicolás de Piérola

Periodo de gobierno: 1895 – 1899.
Fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos oportunidades: la primera, de facto, de 1879 a 1881; y la segunda, de jure, de 1895 a 1899. Fue apodado El Califa.

Gobierno de Eduardo López de la Romaña

Periodo de gobierno: 1899 – 1903.
Primer presidente peruano con profesión de ingeniero, fue un empresario y político peruano, durante su gobierno se continuó el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria.

Gobierno de Manuel de Candamo

Periodo de gobierno: 1903 – 1904.
Hacendado y capitalista, miembro de una de las familias más adineradas del Perú, fue Presidente de la República sin ninguna oposición pero solo gobernó ocho meses, pues enfermó y murió.

Gobierno de Serapio Calderón

Periodo de gobierno: 1904.
Abogado de profesión y político peruano, presidente del Perú transitorio durante 1904 luego del fallecimiento Manuel Candamo de quien fue su segundo vicepresidente, convocó a elecciones presidenciales, en las que resultó ganador José Pardo y Barreda.

Gobierno de José Pardo y Barreda

Periodo de gobierno: 1904 – 1908.
Abogado, diplomático y político peruano, hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú Manuel Pardo y Lavalle. Representó una nueva generación de civilistas con anhelos renovadores para el desarrollo del Perú.

Gobierno de Augusto B. Leguía

Periodo de gobierno: 1908 – 1912.
Político peruano, durante este periodo resaltan los problemas limítrofes con los cinco países vecinos que, conocedores de las limitaciones materiales del Perú después de la Guerra del Pacífico, aprovecharon para arremeter sus demandas territoriales.

Gobierno de Guillermo Bilinghurst

Periodo de gobierno: 1912 – 1914.
Durante su mandato, propuso una legislación social moderna, y reivindicó los derechos obreros, lo que le ganó la oposición de los conservadores, y tuvo una pugna tenaz con el Congreso, dominado por los civilistas y leguiístas, sus enemigos políticos.

Gobierno de Oscar R. Benavides

Periodo de gobierno: 1914 – 1915.
Fue un militar y político peruano, nombrado Presidente Provisorio del Perú por el Congreso de la República, durante los dieciocho meses de su gobierno Benavides restauró el orden y la estabilidad política.

Gobierno de José Pardo y Barreda

Periodo de gobierno: 1915 - 1919.
Durante su segundo gobierno Pardo se mostró respetuoso de las leyes y libertades públicas y trató de tener un gobierno de concordia y unión nacional. Pero no pudo contrarrestar la oposición del Congreso y la prensa.

Sobre Carpeta Pedagógica

Contacto

Av. Alfredo Mendiola 5127 - Urb. Parque Naranjal

Los Olivos. Lima 39 - Perú

Telf.: 997175772

Contánctenos

Mapa del sitio

© Copyright 2007 CARPETAPEDAGOGICA.COM | Esta web utiliza: COOKIES

Desarrollado por OnlineSOLUTIONS