Marie Curie

Marie Curie

Biografías: Marie Curie, aportes de María Curie a la ciencia, Premio Nobel.

Datos generales

✍ Nombre: Maria Salomea Skłodowska-Curie.

✍ Nació en Varsovia en 7 de noviembre de 1867, falleció en Passy el 4 de julio de 1934.

✍ Esposo: Pierre Curie (Premio nobel de Física en 1903).

✍ Hijos: Irene Curie (Premio Nobel de química en 1935) y Eve Denise Curie.

✍ Es considerada la figura femenina más prestigiosa de la historia de las ciencias.

✍ Fue la primera mujer que ganó un premio Nobel (1903).

✍ Se doctoró en ciencias en la Universidad La Sorbona de París

✍ Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química.

✍ Ganó por segunda vez el premio Nobel esta vez en química en 1911, por haber logrado el aislamiento del radio metálico puro.

✍ Fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesor universitario en París.

Los esposos Curie

En 1895 Marie se casó con el doctor Pierre Curie, ambos realizaron investigaciones sobre el estudio de la radiactividad en 1897 descubrieron que las sales del Torio emitían radiaciones como las del uranio y demostraron que la radiactividad era una propiedad atómica que dependía de la proporción de elementos radiactivos que poseían sus compuestos.

Años más adelante lograron aislar un nuevo elemento de gran poder radioactivo, Marie lo llamó "Polonio", en honor a su patria de origen. Ese mismo año los Curie descubren un nuevo elemento químico al realizar el análisis espectroscopio de la pechblenda, este análisis puso de manifiesto la presencia de un elemento desconocido: el radio.

Ante la incredulidad de la comunidad científica los Curie trabajaron por 4 años haciendo análisis a la pechblenda para obtener un décimo de radio puro y así poder determinar su peso atómico específico.

En 1903 los esposos Curie obtuvieron el premio Nobel de física convirtiéndose de esta manera María Curie en la primera mujer en ganar el premio Nobel.

En 1906 Pierre Curie muere atropellado por un coche de caballos y su esposa le sucede en la cátedra de física en la universidad la Sorbona.

Una ejemplar mujer

María Curie fue la primera mujer que ocupó una carrera Universitaria en Francia aunque no llegó a ocupar el sillón que por derecho le correspondía en la academia de ciencias debido a la burocrática razón de ser mujer, este impedimento no pudo superarse ni cuando María Curie obtuvo en 1911 otro premio Nobel esta vez química por haber logrado el aislamiento del radio metálico puro.

Su legado

María Curie fue madre de Irene Curie quien conjuntamente con su esposo Frédéric Joliot fueron distinguidos con el premio Nobel de química de 1935 ellos también habían seguido la vocación científica de los esposos Curie y había logrado Igualmente sacar el máximo provecho a su mutua colaboración juntos descubrieron la radiactividad artificial y llevaron a cabo importantes investigaciones sobre la estructura atómica.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Marie Curie".

Contenido Relacionado




Artículos Educativos

Recursos y materiales educativos complementarios:

Libros

Novedades

El Crédito
El Crédito
Banco de Preguntas
Lineas de Nazca
Lineas de Nazca
Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

Anuncio

Contenido Relacionado

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Política de Cookies | Diseñado por OnlineSOLUTIONS