Francisco de Zela

Francisco de Zela

Biografía: Francisco Antonio de Zela y Arizaga, Precursores de la Independencia del Perú.

Datos generales

✍ Nombre: Francisco Antonio de Zela y Arizaga

✍ Nacimiento : 24 de julio de 1768 Lima, Virreinato del Perú.

✍ Padres: Don Alberto de Zela y Neyra y Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza.

✍ Cónyuge: María de la Natividad Siles y Antequera.

✍ Fallecimiento: 18 de julio de 1819 en Chagres, Comandancia General de Tierra Firme, Virreinato de Nueva Granada.

Biografía

✍ Francisco de Zela, fue hijo del gallego Alberto Zela y de María de las Mercedes Arizaga y Hurtado de Mendoza, chalaca, nació en Lima el 24 de julio de 1768.

✍ Su padre era ensayador y fundidor de las Cajas Reales de Arica con residencia en tacna.

✍ Sus estudios los hizo en el seminario de santo Toribio (Lima).

✍ Ya joven reemplazó a su padre en el empleo de balanzario en el asiento mineral de Cailloma. En 1792, a la muerte de su padre en Tacna y por real Cédula otorgada por el virrey Gil de Taboada del mismo año, fue nombrado para sucederle en el puesto.

✍ Se instala allí y tres años después contrae matrimonio con una tacneña María de la Natividad Siles, con quien tuvo nueve hijos.

Revolución de Tacna

✍ Francisco de Zela quien es es conocido por dar el primer grito libertario del Perú, fue quien lideró la revolución de Tacna también conocida como la insurreción de Tacna del 20 de junio de 1811.

✍ En las primeras horas de la noche, luego de darse lectura de las últimas comunicaciones en las que se describía el progreso de las ideas revolucionarias, como la toma de Desaguadero, Zela con el título de Comandante de las milicias Unidas de América, se declaró independiente del dominio español.

✍ Dictadas las disposiciones, toman la Caballería e Infantería y se adueñan de las armas y demás elementos militares, inmediatamente Zela se hizo cargo de las Cajas reales, decretando la reorganización del regimiento de Dragones que tenia su guarnición en Tacna.

✍ Los días del 21 al 24 son de constante actividad y Zela que no había descansado durante 70 horas por la preocupación, le dan la fatal noticia del desastre en Guaqui, de las fuerzas expedicionarias que había mandado, producto de esas violentas emociones, una congestión cerebral inutiliza el cuerpo de Zela y la revolución de Tacna llega a su fin.

El Destierro de Zela

✍Zela es conducido a Lima y condenado a diez años de prisión y destierro, muere a los cincuenta años de edad, en la prisión de San Lorenzo Chagres Comandancia General de Tierra Firme, Virreinato de Nueva Granada.(Panamá).

✍ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Biografía de Francisco de Zela".

Artículos educativos

Artículos temas variados:

Cusco
Documentos Pedagógicos

Nombre del artítuco: Información Turística de Cusco.
Contenido: Cusco, geografía, clima, temperatura, vías de comunicación, rutas, actividades económicas, atractivos turísticos, iglesias, museos, casas coloniales, calendario turístico.

» Ingresar
Incas del Tahuantinsuyo
Incas del Tahuantinsuyo

¿Quienes fueron los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo?: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac, Huiracocha, Pachacútec, Amaru Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar, Atahualpa.
¿Quén fue el primer inca en utilzar la Mascaipacha?: Inca Sinchi Roca.

» Leer más

Contenido relacionado




Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Cuadro Cronológico
Cuadro Cronológico
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Cursos
Cursos
Economía
Economía

Anuncio

Contenido Relacionado

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS