997-175-772


Anuncio

Relacionados

Galería de Imágenes

Recursos Educativos

Ingresar | Ver todas

Cuadro Cronológico | Poblamiento Americano | Perú Primitivo | Culturas Peruanas | Incas | Virreyes | Presidentes

El Diario

El DiaroCultura General

① Concepto

Un diario o periódico es una publicación (impresa) que presenta orden cronológico o temático, que agrupa ciertos números de artículos sobre sucesos y actualidades del día.

② Orígenes

✍ Se dice que el primer diario de Acta Diurna, fue un boletín de noticias que se publicaba cotidianamente en Roma en el año 59 a.C. A partir de ese momento se editaron boletines de información en distintos países en forma irregular.
✍ En 1645 apareció el primer número de diarios sueco Post Inrikes Tidningar, que aún se publica.
✍ En el siglo XVII, los diarios considerados cultos e intelectuales comenzaron a publicar comentarios y opiniones en forma de revistas. Por su parte, las revistas iniciaron la publicación de ilustraciones a fines de siglo XVIII.

③ El diario como medio de comunicación

Se cree que en la historia de los medios de comunicación, cada uno de ellos tuvo importancia en un momento determinado. A medida que la tecnología fue avanzando, los medios aparecieron ligados cada vez más a los adelantos de la informática. Los diarios y las revistas no escapan a esta situación, pero aun así continúan siendo, en esencia y formato, lo que en sus orígenes: medios gráficos, de análisis, información y opinión, en los cuales el lector puede invertir todo el tiempo que desee y necesite.

④ Las revistas

Las revistas actualmente cubren todo el espectro posible en cuanto a necesidades de información mediante artículos de formato o ediciones especiales. Hay en todos los países del mundo revistas mensuales, semanales, bimestrales, anuales o con frecuencia de aparición, que tratan temas de actualidad, se especializan ciencias, deportes, materias humanísticas, textos infantiles, orientadas sólo hacia la mujer o hacia los cinéfilos; existen publicaciones sobre informática mineralogía, entretenimiento e infinidad de temas, en ediciones locales o internacionales. Muchas ofrecen fascículos, Cds, películas folletos explicativos sobre algún tema, láminas y hasta juguetes o útiles escolares, en el caso de las publicaciones para niños, de modo tal de adaptarse a las necesidades del mercado.

⑤ El poder de la prensa

✍ Como consecuencia del alcance masivo logrado por los medios, la prensa del mundo entero fue sumando poderes, hasta convertirse en un factor desencadenante en muchos asuntos que trascendieron la barrera de lo enteramente informativo; tal es el caso del escándalo de Watergate, a mediados de la década del 70, donde una serie de actividades ilegales en los Estados Unidos durante el gobierno de Richard Nixon, fue descubierto y revelado por el Washington Post, con la consiguiente renuncia del presidente.

⑥ Los diarios y la cultura

✍ Los diarios no solo son medios de información general, en la actualidad, la mayoría publica suplementos que interesan a distintos tipos de público y que, en general, requieren continuidad en su lectura. Por otra parte, los libros más vendidos, enciclopedias temáticas o diccionarios han pasado a formar parte del departamento coleccionable de cualquier diario o periódico de circulación más o menos importante, por lo que también en este punto logró adecuarse la incorporación al mercado de un sistema fascicular y económico de alcance masivo.

 
 

Más Temas

Siguiente: 08 de 50 artículos
Poblamiento Americano

Poblamiento Americano

El hombre llegó a América después de un largo proceso migratorio que parte desde el África continua por Europa - Asia y culmina en América. La última glaciación fue la de Wisconsin, durante esta glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

» Ver recurso
El Hombre Primitivo en el Perú

El Hombre Primitivo en el Perú

El hombre llega al Perú durante el periodo geológico del cuaternario también conocido como Pleistoceno tardío o Final. Arriba a nuestro territorio en la plenitud de sus facultades físicas y poseedor de una cultura propia del Paleolítico Superior.

» Ver recurso
Culturas Peruanas

Culturas Peruanas

La culturas peruanas fueron sociedades que alcanzaron un elevado y complejo nivel de desarrollo organizacional, expresada entre otras cosas, en sus principales manifestaciones culturales, como organización política, social, económica, religiosa y cultural.

» Ver recurso
Los 14 Incas del Tahuantinsuyo

Historia de los Incas

El Imperio incaico, fue un estado precolombino que floreció entre los siglos XV y XVI, se localizaba en la zona andina de América del Sur y su territorio fue denominado Tahuantinsuyo que significa: «Las cuatro regiones, divisiones o suyos».

» Ver recurso
Siguiente: 08 de 50 artículos
 
 

Plataforma Educativa Carpeta Pedagógica

Carpeta Pedagógica Plataforma educativa de recursos digitales

Carpeta Pedagógica es una plataforma educativa virtual de recursos digitales, conformado por un conjunto de EduBlogs, Webquest y Audiovisuales los cuales son difundidos a través de las redes sociales, cuya finalidad es aprovechar al máximo los recursos educativos del internet y la web 2.0 en favor de la educación.

Ver más

  1. Noticias y Eventos

    Carpeta Pedagógica te brinda cientos de publicaciones y materiales educativos de contenido gratuito, cuya actualización es diaria y periódica.

    Más Información
  2. Webquest

    Si eres profesor y quieres aprender a crear tus propias webquest para utilizarlas en clase comunícate con nosotros. ver muestra

     

    Contáctenos
  3. Blog Educativos

    Si eres profesor y quieres aprender a crear tus propias Blogs de contenido educativo comunícate con nosotros.  Ver Muestra

     

    Contáctenos
  4. Profesor Rolando Rios Reyes

    Profesor  patrocinado por Carpeta Pedagógica  en Perú,  docente de geografía y Ciencias Sociales, especialista en TIC de aplicación en el aula.

    Más Información
  5. Biblioteca Virtual

    Carpeta Pedagógica y nuestro equipo te brinda una biblioteca con cientos recursos gratuitos para que puedas realizar tus tareas.

     

    Ingresar

Contacto

Av. Alfredo Mendiola 5127 - Urb. Parque Naranjal

Los Olivos. Lima 39 - Perú

Telf.: 997175772

Contánctenos

Mapa del sitio

© Copyright 2007 - 2015 CARPETA PEDAGÓGICA. Todos los derechos Reservados

Desarrollado por OnlineSOLUTIONS