Diario

Diario

Contenido: El diario, el diario como medio de información, las revistas, el poder de la prensa, los diarios y la cultura.

Concepto

Un diario o periódico es una publicación (impresa) que presenta orden cronológico o temático, que agrupa ciertos números de artículos sobre sucesos y actualidades del día.

El diario como medio de información

Se cree que en la historia de los medios de comunicación, cada uno de ellos tuvo importancia en un momento determinado. A medida que la tecnología fue avanzando, los medios aparecieron ligados cada vez más a los adelantos de la informática. Los diarios y las revistas no escapan a esta situación, pero aun así continúan siendo, en esencia y formato, lo que en sus orígenes: medios gráficos, de análisis, información y opinión, en los cuales el lector puede invertir todo el tiempo que desee y necesite.

Las revistas

Las revistas actualmente cubren todo el espectro posible en cuanto a necesidades de información mediante artículos de formato o ediciones especiales. Hay en todos los países del mundo revistas mensuales, semanales, bimestrales, anuales o con frecuencia de aparición, que tratan temas de actualidad, se especializan ciencias, deportes, materias humanísticas, textos infantiles, orientadas sólo hacia la mujer o hacia los cinéfilos; existen publicaciones sobre informática mineralogía, entretenimiento e infinidad de temas, en ediciones locales o internacionales. Muchas ofrecen fascículos, Cds, películas folletos explicativos sobre algún tema, láminas y hasta juguetes o útiles escolares, en el caso de las publicaciones para niños, de modo tal de adaptarse a las necesidades del mercado.

El poder de la prensa

Como consecuencia del alcance masivo logrado por los medios, la prensa del mundo entero fue sumando poderes, hasta convertirse en un factor desencadenante en muchos asuntos que trascendieron la barrera de lo enteramente informativo; tal es el caso del escándalo de Watergate, a mediados de la década del 70, donde una serie de actividades ilegales en los Estados Unidos durante el gobierno de Richard Nixon, fue descubierto y revelado por el Washington Post, con la consiguiente renuncia del presidente.

Los diarios y la cultura

Los diarios no solo son medios de información general, en la actualidad, la mayoría publica suplementos que interesan a distintos tipos de público y que, en general, requieren continuidad en su lectura. Por otra parte, los libros más vendidos, enciclopedias temáticas o diccionarios han pasado a formar parte del departamento coleccionable de cualquier diario o periódico de circulación más o menos importante, por lo que también en este punto logró adecuarse la incorporación al mercado de un sistema fascicular y económico de alcance masivo.

❋ Cítanos: Carpetapedagogica.com (2017). "Diario".

Contenido Relacionado




Artículos Educativos

Recursos y materiales educativos complementarios:

Libros

Novedades

Calendario Cívico Escolar
Calendario Escolar
Incas
Incas
Lineas de Nazca
Banco de Preguntas
Banco de Preguntas
Lineas de Nazca
El Crédito
El Crédito

Anuncio

Contenido Relacionado

Publicidad

El Armario de Marita

Suscríbase a Carpetapedagogica.com

© 2016 Carpetapedagogica.com | Política de Cookies | Diseñado por OnlineSOLUTIONS